Personalidad según Freud
Freud, Sigmund creía que una gran parte del comportamiento y la personalidad humana están gobernados por motivos y deseos inconscientes, derivados de la interacción constante y única de fuerzas psicologicas conflictivas que operan en diferentes niveles de consciencia: preconsciente, consciente e inconsciente.
La mente consciente, es aquello de lo que nos damos cuenta y nos permite pensar y hablar de una forma racional en un momento particular. (memorias, fantasías, pensamientos, sentimientos)
Inconsciente, representa a la memoria disponible u ordinaria es lo que podemos recordar; recuerdos que no están disponibles pero podemos traerlos a la consciencia, recuperándolos fácilmente en cualquier momento y ponerlos en nuestro conocimiento.
Inconsciente, es donde guardamos sentimientos, impulsos, pensamientos que en su mayoría son inaceptables o desagradables como el dolor, ansiedad o conflicto; emociones asociadas a los traumas. Es fuente de motivaciones o simples deseos de comida o sexo, compulsiones neuróticas; teniendo gran tendencia a negar o resistir estas motivaciones dentro del consciente y solo las observamos de manera disfrazada.
El inconsciente puede influir en la conducta y experiencia.
Buscando la forma mas sencilla de explicar como opera la mente, Freud propone una estructura de la misma dividida en tres partes (estructura básica de la personalidad): ello, yo, superyó.
Estas estructuras tienen funciones diferentes actuando en distintos niveles de la mente
1.Ello: Se manifiesta por el placer inmediato, por hacer que las pulsiones primarias rijan la conducta de la persona, sin ver las consecuencias que conlleven. Instinto del ser humano.
2.Yo: Surge casi a partir de los dos años y esta instancia se rige por la realidad, enfocándose en lo exterior llevando a la persona a pensar en las consecuencias de sus acciones desinhibidas, calma las pulsiones que vienen del Ello
3. Superyo: Es consecuencia de la interacción con la sociedad (primero con los padres) y la interiorización de las normas consensuadas por la sociedad. Ve por las normas morales y por la personalidad, que llegue a la perfección y el bien, llevando al sujeto a realizar grandes sacrificios y esfuerzos por lograrlo.
El Ello, rechaza el sometimiento a la moral mientras el Yo trata de frenar toda pulsión pero con objetivos egoístas, mientras el Superyo se enfrenta a ambos; por la supervivencia y el adaptamiento al medio en el que se encuentra.
Estas partes de la psique se encuentran en todas las personas, siendo importantes e indispensables dentro de los procesos mentales, y del desarrollo de la personalidad, ya que la lucha entre el Ello, Yo y Superyo en algunos puede generar sufrimientos, infortunios o psicopatologías; así que es necesario buscar un equilibrio entre ellas, apoyándonos de las teorías de la personalidad que vamos conociendo y aplicando según la necesidad de cada individuo.
Comentarios
Publicar un comentario